viernes, 3 de mayo de 2013

ACTIVIDADES DE LA SEMANA GRADO 4 Y BACHILLERATO

GRADO 10


Te propongo la lectura del pasaje de las uvas, una verdadera batalla de astucia entablada entre Lázaro y su amo el ciego. Todo el tiempo que estuvo sirviendo a dicho amo, prototipo del mendigo de la época, se vio obligado Lázaro a emplear toda su maña para sobrevivir y llevarse a la boca de vez en cuando algo de comer y de beber. Para que te hagas una idea de los avatares que hubo de vencer mientras duró su trabajo al servicio del ciego, éstas son algunas aventuras de las que Lázaro salió mal librado: la calabazada contra el toro de piedra del puente sobre el Tormes, el jarrillo de vino que rompió el ciego contra la cara de Lázaro o la longaniza que le hizo vomitar metiéndole la nariz hasta la campanilla.


"Y porque vea vuestra merced a cuánto se extendía el ingenio de este astuto ciego, contaré un caso de muchos que con él me acaecieron, en el cual me parece dio bien a entender su gran astucia.
Cuando salimos de Salamanca, su motivo fue venir a tierra de Toledo, porque decía ser la gente más rica, aunque no muy limosnera; arrimábase a este refrán: más da el duro que el desnudo.
Y venimos a este camino por los mejores lugares; donde hallaba buena acogida y ganancia, deteníamonos; donde no, a tercero día hacíamos San Juan.
Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna, y como suelen ir los cestos mal tratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, así por no lo poder llevar, como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes.
-Y ahora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos de este racimo de uvas, y hayas de él tanta parte como yo; partirlo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva; yo haré o mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.
Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aun pasaba adelante, dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía.
Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y meneando la cabeza, dijo:
-Lázaro, engañado me has; ¡juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres!
-No comí- dije yo-, mas ¿ por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos, y tú callabas.
Reíme entre mí, y,  aunque muchacho, noté mucho la discreta consideración del ciego.
Mas por no ser prolijo, dejo de contar muchas cosas, así graciosas como de notar, que con este mi primer amo me acaecieron, y quiero decir el despidiente, y, con él, acabar."
Actividades


 Resume brevemente el contenido del texto.
1.    ¿Qué título le pondrías al pasaje que has leído?
2.    Inventa otro final para la historia.
3.    ¿En qué detalle descubres que la narración forma parte de una carta?
4.   ¿Es realmente la generosidad del ciego la razón por la cual quiere éste repartir con Lázaro el racimo de uvas? En caso negativo, ¿cuál es?


5.Con qué sentido se emplea en el texto la palabra "banquete"?
6.    ¿Hay algún refrán en el texto? ¿Qué significado hay que darle?
7.  ¿En qué se basa el ciego para decirle a Lázaro que le ha engañado?
8.  ¿Qué rasgos del texto lo identifican como perteneciente a una novela picaresca?

ESTA ACTIVIDAD LA VOY A PREGUNTAR, ES PARA EL MARTES O JUEVES.


GRADO 9

Les recuerdo las exposiciones.

GRADO 8 Exposiciones pendientes.

GRADO 7  : estudiar categorías gramaticales para evaluación escrita. SE LE RECUERDA LOS 10.000 DEL AIRE ACONDICIONADO.

GRADO 6: Recorta y pega 30 palabras.


                                         GRADO 4


MATEMÁTICAS:  PRACTICAR DIVISIONES Y MULTIPLICACIONES, DEBES APRENDERTE LAS TABLAS DEL 2, 3,4, 5, PARA EL LUNES VOY HACER UNA EVALUACIÓN.

LENGUA CASTELLANA: Escribe una poesía e ilustrarla.

CIENCIAS NATURALES: Responde el siguiente taller y debes estudiarlo para la evaluación.


1.- La función de los glóbulos blancos es:
a)         Defensa del organismo
b)         Transporte de O2
c)         Coagulación de la sangre
d)         Transporte de sustancias nutritivas

2.- La función de los glóbulos rojos es
a)       Defensa del organismo
b)       Transporte de O2
c)       Coagulación de la sangre
d)       Transporte de sustancias nutritivas

3. La función de las plaquetas es
a)               Defensa del organismo
b)               Transporte de O2
c)               Coagulación de la sangre
d)               Transporte de sustancias nutritivas

4. En la boca se forma el bolo alimentario
 Verdadero                                            Falso

5.  ¿Cuál es la misión del aparato circulatorio?
a)       Transportar oxígeno y nutrientes
b)       Transportar los desechos
c)       Recoger oxígeno del aire
d)       Recoger los nutrientes en el intestino

6.  El corazón tiene en su interior:
a)       Arterias y venas
b)       Dos aurículas y dos ventrículos
c)       Varias partes separadas
d)       Una aurícula y un ventrículo-

 7. La sangre está formada por

a)               Glóbulos rojos, hormonas y plaquetas
b)               Glóbulos rojos y blancos
c)               Glóbulos, plaquetas y plasma
d)               Glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas


8.  ¿Qué tipos de vasos sanguíneos existen?
a)     Arterias, venas y capilares
b)                 Arterias y capilares     
c)                 Capilares, venas y glóbulos
d. Aorta, venas y capilares



9 - ¿Cuál es la misión de los riñones?
a)      Filtrar la sangre
b)                 Producir y eliminar la urea
c)                 Expulsar al exterior los productos de desecho
d)     Conducir la orina

10 ¿Cuál es la función del aparato respiratorio?
a)      Transportar el oxígeno
b)      Captar el oxígeno del aire para pasarlo a la sangre y expulsar el CO2
c)      Recoger y expulsar gases respiratorios
d)      Respirar para que nos ahoguemos

11- ¿Dónde se produce el intercambio de gases?
a)      En la tráquea
b)                 En los alvéolos pulmonares
c)                 En los bronquiolos
d)     En los pulmones

12.- ¿En qué consiste la espiración?
a)     En la respiración de las células
b)     En la salida de aire de los pulmones gracias a la relajación de los músculos
c)     En la entrada de aire en los pulmones gracias a la contracción de los músculos
d)      En la entrada del aire por las fosas nasales



13- Señala la causa del mayor número de enfermedades respiratorias
a)     El tabaco
b)     El polvo
c)     Las profesiones peligrosas
d)     La contaminación

14.- ¿Qué tubos respiratorios podemos encontrar dentro de los pulmones?
a)     Bronquios, bronquiolos y alvéolos
b)     Laringe, bronquios, bronquiolos y alvéolos
c)     Tráquea, bronquios y bronquiolos
d)     Bronquiolos y alvéolos

CIENCIAS SOCIALES:   Que es orientación?

FAVOR MANDAR LOS MATERIALES PARA EL LUNES :  UN PLATO DE ICOPOR LLANO GRANDE, FOMI ROSADO CLARO Y OSCURO, ROJO, VERDE Y AMARILLO, SILICONA LIQUIDA.

LA GORRA QUE SE LE DIO ES PARA COLOCÁRSELA CON EL UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA EL NIÑO QUE NO LA TRAIGA PUESTA SE DEVOLVERLA A BUSCARLA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario