domingo, 18 de marzo de 2012

CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES

MATEMÁTICAS    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS




Laura estaba sentada en la banca de un parque con un lápiz y un cuaderno, estaba de mal humor. Tenia que hacer las tareas . ¡Que aburrido, matemáticas! ¿Por que tengo que resolver estos problemas en vez de solucionar los míos? ¡Las matemáticas no sirven para nada! 

Como si eso hubiera sido un conjunto mágico, apareció un personaje bastante gracioso que se hacia llamar GEORGE CANTOR. ¿Acabas de decir que las matemáticas no sirven para nada? Pues te equivocas. ¿Como puedes decir que no quieres resolver problemas?

Un problema es una situación desconocida que representa un rato para personas como tu. En un problema necesitas tomar decisiones, organizar datos y determinar una estrategias o plan para resolverlo; ¿No es lo que haces a diario, desde que te levantas? 

Te daré un ejemplo: Al levantarte, necesitas decidir como vestirse especialmente si no vas al colegio  ¿De cuantas maneras diferentes puedes vestirse si tienes una blusa azul, una roja, una verde y otra de rayas, un jea, un pantalon negro, un pantalon blanca y finalmente tenis blancos, rojos, azules y grises. 

En primer lugar, para resolver el problema necesitas entenderlo y para ellos es indispensables comprender la pregunta.por eso lee dos veces el problemas o mas si es necesario, remplaza las palabras que no entiendes por sinónimo, identifica la información que no necesitas e ignórala. 

En segundo lugar, tienes que hacer un plan para resolver el problema, y para esto puedes preguntarte:
tengo suficiente, demasiado o muy poca informacion. 
¿Qué paso debo seguir? ¿Qué estrategia utilizaré?.
En tercer lugar,resuelve el problema.
Puede decirse que tienes 12 maneras diferentes de combinar las blusas y los pantalones: blusa a rayas y pantalón negro,blusa roja con pantalón de jean,blusa azul,pantalón blanco, etc. La multiplicación puede utilizarse para hallar ese número: 4x3=12.
Como hay 4 pares de tenis,el producto 4X3X4= 48,indica el total de combinaciones posibles de pantalones,blusas y tenis.
Es decir,hay 48 maneras diferentes de combinar las prendas
Finalmente has resuelto tu problema.
¡Pequeña,espero que con estos pasos puedas resolver los problemas no solo de matematicas sino los que se te presentan a diario!


Ahora resuelve los siguientes problemas:

¿Cuántos litros de agua le caben a una pileta que se llena con 255
botes de 18 litros cada uno?





En el álbum de Marina caben 2.005 sellos. ¿Cuántos sello cabrán en 27 álbumes iguales?




                                      

                                       CIENCIAS     SOCIALES  .



Hidrografía de Colombia


La hidrografía de Colombia es de las más ricas del mundo. Sus principales ríos son el Magdalena, el Cauca, el Guaviare, el Putumayo y el Caquetá.






Colombia es el tercer país del mundo en recursos hídricos. El país tiene abundantes ríos, quebradas, lagunas, lagos y nacimientos de agua.  En el territorio colombiano se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo, ésta última formada por los ríos que vierten sus aguas al Lago de Maracaibo.  Sus principales ríos son el Amazonas, Caquetá, el Magdalena, el Cauca, el Atrato, el Meta y el Orinoco.

El relieve hace que los ríos de Colombia corran en distintas direcciones: unos hacia el Pacífico, otros hacia el Caribe y algunos pocos hacia el golfo de Maracaibo, en Venezuela. Los ríos más largos corren por las llanuras orientales hasta desaguar en el Orinoco y en el Amazonas. Esta distribución permite distinguir en Colombia cuatro vertiente


LA VERTIENTE DEL PACÍFICO

La forman más de 200 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremo oriental, de la cordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos o sitios altos donde nacen los ríos, así como también de barreras naturales a los vientos oceánicos, que al originar permanentes lluvias alimentan el caudal de los mismos. Esta vertiente se caracteriza entonces, por su altísima pluviosidad (de las más lluviosas del mundo), sus ríos son cortos y caudalosos por la cercanía de las montañas a la costa y en consecuencia por la poca aprovechabilidad de los mismos para la navegación, salvo en sectores reducidos en su parte baja. Entre los más notables están:  baudó,mira,san juan,patía.

LA VERTIENTE DEL CARIBE

Esta vertiente es la más importante de Colombia en el aspecto económico. Esto se debe a lo dilatado del curso de los ríos que la integran lo cual ha facilitado las comunicaciones entre la costa y buena parte del interior y como generadores de energía eléctrica en su parte alta. La vertiente del Caribe es alimentada por las tres cordilleras Andinas, en especial en el llamado Macizo Colombiano o Estrella Fluvial Colombiana. Comprende los ríos que corren de sur a norte, entre los grandes valles interandinos y vierten sus aguas en el mar Caribe o de las Antillas. Entre los más notables están: Magdalena,Cauca, Atrato, Sinú, Catatumbo


.
LA VERTIENTE DEL ORINOCO

En la cordillera Oriental nacen los importantes tributarios del Orinoco. La margen izquierda de este gran río baña el suelo colombiano en una extensión de 250 km, justamente donde sirve de límite con Venezuela. Los principales de sus tributarios son: Orinico,arauca,Meta, Vichada.


  

  LA VERTIENTE DEL AMAZONAS

Comprende los ríos más largos del país. El caudal, de sus ríos es casi siempre considerable y se dificulta la navegación en ellos, bien por los raudales o rápidos que presentan algunos como consecuencia de desniveles propios del terreno, o por el carácter selvático de las regiones que atraviesan. Estos ríos bañan las regiones llanas y selváticas de la Amazonía, desaguando definitivamente fuera de las fronteras colombianas.Entre sus ríos están: putumayo, caquetá,guainía,vaupés y rio negro.


NOTA:  Desde el martes iniciamos a trabajar con las diferentes lecturas en clase y en casa, cada actividad asignada depende de la lectura y el área. para el martes tienen sociales y naturales,favor leer y analizar y prepárate a trabajar con ellas en clase. Debes escribirla en el cuaderno asignado.

.


  






No hay comentarios:

Publicar un comentario