viernes, 5 de abril de 2013

GUÍAS DIDACTICAS DEL SEGUNDO PERIODO BACHILLERATO Y PRIMARIA

BACHILLERATO


GRADO 6    PERIODO 2
UNIDAD 2
ESTÁNDAR: 

  • Utiliza todas las categorías de la relación en sus elaboraciones textuales y evidencia que éstas tienen un referente en la lingüística.
  • LOGRO: ·        Identificara los grupos vocálicos en palabras y oraciones.
  • TEMAS:
·       La narración
·       características
  • elementos de la narración
  • -Clasificación
  • EL RESUMEN
  • GRUPOS VOCÁLICOS
  • El diptongo, triptongo
  • El hiato
  • Familia de palabras (derivadas, ,compuestas, y parasintéticas)
  • Acentuación de palabras.
  • Origen de las lenguas
  • la historieta
  • los dos puntos, la coma y el punto y coma.
  • la obra literaria que van a leer es: el principito de ANTOINE DE SAINT EXUPERY.
     GRADO 7

      ESTANDAR: 
Identifica que en sus elaboraciones textuales existen relaciones concordancia y coherencia necesaria en el proceso de escritura.
      LOGRO: Conceptualiza y clasifica los sintagmas que componen una oración gramatical (estructura, contenido y forma).
                TEMAS: 
g         LITERATURA POLICÍACA Y FANTÁSTICA
  • Contexto histórico
  • Definiciones
  • Temas
  • Características
  • -Autores y obras
  • -Categorías gramaticales
           LOS SINTAGMAS EN LA ORACIÓN:  
  • Sintagmas (nominal y verbal)
                ·       Elementos no verbales de la oralidad
  • Relación entre espacio y comunicación
  • Los movimientos corporales
·       Uso de la b y la v
·       Obra literaria
La literatura
fuentes y temas de la literatura
grafías c y cc
estructura del predicado
signos verbales y no verbales
obra literaria que van a leer: 

Juan Salvador Gaviota; Richar Bach




GRADO 8
UNIDAD 2
PERIODO 2
ESTANDAR: 
  • Reflexión crítica acerca de los actos comunicativos y explicación de los componentes del proceso de comunicación con énfasis en los agentes en los distintos textos y funcionamiento de la lengua en tanto sistema de signos y reglas de uso (ética de la comunicación)
  • LOGRO: 
  • Comprendera y analiza características literarias, y obras representativas del modernismo y el posmodernismo
t      TEMAS: 
El transcurrir de la gramática
Gramática y lingüística
Lengua y lenguaje
Habla y dialecto
El modernismo y el posmodernismo
Contexto histórico
Antecedentes
Características
Autores y obras
El párrafo
La idea principal y la idea secundaria
Clasificación
El ensayo
Estructura de la oración simple
Clases de lecturas
Uso de los puntos suspensivos
Reglas generales de acentuación: acento. diptongo, triptongo e hiatos
literatura de la colonia y la independencia

Obra literaria:pedro paramo de JUAN RULFO

GRADO 9
PERIODO 2
UNIDAD UNIDAD Nº1: A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA LITERATURA
 ESTANDAR:Inicia que las relaciones de concordancia y coherencia en sus elaboraciones textuales implican funciones comunicativas.
  LOGRO: Reconoce y produce párrafos según su funcionalidad
  TEMAS:El modernismo y vanguardias
Contexto histórico
Características
El estridentísmo
El ultraísmo
Autores y obras.
El ensayo.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Antecedentes
Características
Movimiento literario
Análisis de obras literarias
La crónica
La reseña literaria
Clases de oraciones
la homonimia
el barroco
la yuxtaposicion
 la proposiciones de las oraciones compuestas
OBRA LITERARIA QUE VAN A LEER :Los miserables de VICTOR HUGO

GRADO 10
PRIODO 2: LITERATURA Y MOVIMIENTOS
UNIDAD:
 ESTANDAR .Identifica diversos códigos utilizados por el hombre, los usa en sus textos e interpreta los múltiples significados que puede tener una expresión.
 LOGRO: Establecerá diferencias entre los géneros y escuelas literarias, identificando las características de las mismas. (renacimiento  y el barroco)
temas.literatura del renacimiento y del barroco
contexto histórico
La novela picaresca
El barroco
El culteranismo
El conceptismo
Categorías gramaticales
Géneros literarios.
El dialecto
Definición
la dialectología
Jerga o argot
Sociolecto
Tecnolectos
Variantes sociales de un dialecto
OBRA LITRARIA QUE VAN A LEER:cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez

PARA TODOS LOS GRADOS DE BACHILLERATO LAS OBRAS LITERARIAS DEL PRIMER PERIODO SERAN SOCIALIZADOS EN LA SEMANA, PRESENTAR LOS TRABAJOS.


PRIMARIA  GRADO CUARTO 4.

CASTELLANO
PERIODO 2
UNIDAD: LA POESÍA, UN LENGUAJE QUE CANTA Y ENCANTA
ESTANDAR: Leo diversos tipos de textos literarios: mitos, leyendas y refranes
LOGRO:Reconoce distintas clases de textos narrativos, así como su estructura y características
TEMAS: 
EL PÁRRAFO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  • Textos narrativos de tradición oral
·       La anécdota
  • -La leyenda
  • -El mito
·       El refrán
  • GÉNERO LÍRICO
·       La poesía
·       Elementos del poema
  • EL ACENTO(AGUDAS, ESDRÚJULAS, SOBRESDRÚJULAS, GRAVES)
  • SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
  • El uso de H
Uso de las mayúsculas y  el punto
Los pronombres
uso de la g y de la j
el verbo
palabras primitiva y derivadas

MATEMATICAS:
PERIODO 2 
UNIDAD:: LOS NUMEROS FRACCIONARIOS
ESTANDER:Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número
LOGRO: 
  • Identificara los múltiplos, divisores, números primos y compuestos en un conjunto de números.
T           TEMAS:            División
Ø  Propiedades de las operaciones
Ø  Múltiplo de un numero
Ø  Divisores de un numero
Ø  Criterios de divisibilidad
Ø  Mínimo común múltiplo
Ø  Máximo común divisor
Ø  Descomposición en factores primos
 Ø  Partes de un conjunto unidad de fracción.
Ø  Términos de una fracción
Ø  Fracciones equivalente
Ø  Comparación de fracciones
Ø  Números mixtos.
Ø  Suma y resta de fracciones homogéneas y heterogéneas
Ø  Multiplicación de fracciones
Ø  División de fracciones



CIENCIAS NATURALES
PERIODO 2
UNIDAD: LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
ESTANDAR:Identifico estructura de los seres vivos que le permite desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterio de clasificación.

LOGRO:·       Identifica las clases de ecosistemas, relacionando los componentes de estos, con las necesidades de los seres vivos.
TEMAS.
La digestión
la respiración
circulación
excreción
  NIVELES DE ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS:
Individuo, población, comunidad, ecosistema

Componentes  de los ecosistemas:
 Componentes bióticos y abióticos
DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS: 
  • Ecosistema acuático
  • Ecosistema terrestre
  • Ecosistema de transición
RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON EL MEDIO:
Las plantas y su relación con el medio
Los animales y su relación con el medio
Como es la nutrición en los ecosistemas:
Organismos productores, consumidores y des componedores
Relaciones benéficas y perjudiciales de los seres vivos en una comunidad:

Mutualismo, comensalismo, carroñeria, depredación, competencia  y parasitismo.


CIENCIAS SOCIALES

PERIODO2
UNIDAD: Relaciones espaciales y ambientales.

ESTANDAR. Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…)

LOGRO:·       Identifica las coordenadas geográficas y sus aplicaciones.
·       Utiliza mapas para ubicar los límites geográficos de Colombia.
TEMAS.

 ·       Ubicación del planeta tierra en el espacio.
·       Representaciones cartográficas.
·       Ubicación de Colombia en el mundo.
·       Paisajes terrestres.
·       Orientación en la tierra
Puntos cardinales
Red geográfica-paralelos y meridianos
Usos horarios
Representación de la tierra
·       Competencia ciudadana

RELIGION 
PERIODO 2
UNIDAD: DIOS ELIGE UN PUEBLO POR AMOR.
ESTANDAR:Reconoce que Dios llama a Israel ser parte del pueblo de Dios.
LOGRO:Reconoce a Dios como liberador de un pueblo
TEMAS:
pueblo de israel
Dios libera a su pueblo
 Dios hace un pacto con su pueblo
jesus y la nueva generacion

      

    ETICA Y VALORES
PERIODO 2
UNIDADFAMILIA, RESPONSABILIDAD DE TODOS
ESTANDAREl reconocimiento de la integridad del ser humano, de un sentido profundo de totalidad en todas sus experiencias y manifestaciones.
LOGRO: ·       Reconoce los elementos básicos necesarios para formar familia.
·       Recurre al diálogo como medio para superar el conflicto y cultivar las buenas relaciones en familia.
TEMAS:
·       La misión de los miembros de la familia
·       Actitudes que favorecen la responsabilidad familiar
·       La responsabilidad para formar familia


EDUCACION ARTISTICA
PERIODO 2
UNIDAD: EXPRESION GRAFICA
ESTANDAR.·       Realizo composiciones artísticas armónicas haciendo aplicaciones
 LOGROS;Usara adecuadamente la regla y la escuadra al trazar líneas
TEMAS:
  • Regla y escuadra.
  • Mosaicos o teselados.
Puntillismo y figura humano


estas guías deben escribirlas en cada uno de los cuadernos correspondientes. los revisare el lunes.
los estudiantes deben ir con su uniforme completo sino sera devuelto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario