martes, 9 de julio de 2013

UNIDADES DIDÁCTICAS TERCER PERIODO PRIMARIA Y SECUNDARIA

GRADO 4
MATEMÁTICAS

ESTÁNDARESDiferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie y volumen, capacidad, masa-peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones.

LOGROS: Identificará y utilizara las unidades de medida de longitud

NÚCLEO TEMÁTICO:  números decimales , Medidas de longitud
Medidas de superficie
diagramas, 
Medidas de volumen
Medidas de capacidad
Medidas de peso
 COMPETENCIA BÁSICAI: Representar datos usando tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).

 COMPETENCIA  CIUDADANA : Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucha respetuosamente a los demás miembros del grupo.
COMPETENCIA LABORAL: Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad

LENGUA CASTELLANA

ESTÁNDARES: IDENTIFICO LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS LEÍDOS

LOGROS: Interpretara y produce  textos  descriptivos e informativos  reconociendo sus características y elementos

NÚCLEO TEMÁTICO:  EL RESUMEN.la descripción
El texto descriptivo,El texto informativo, LA NOTICIA,El adjetivo
palabras homónimas y polisémicas.

COMPETENCIA BÁSICA: IDENTIFICA CLASES DE DESCRIPCIONES Y LAS APLICA EN SU MEDIO REAL.

COMPETENCIA CIUDADANA: . Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas del lenguaje (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos).

COMPETENCIA LABORAL: DESCRIBE A LAS PERSONAS  UTILIZANDO LAS CLASES DE DESCRIPCION


CIENCIAS NATURALES

 ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

LOGRO: Explicará las propiedades generales y específicas de la materia
Reconocerá la importancia de los cambios de estados de la materia

NÚCLEO TAMATICO:
La materia y sus propiedades:
  Propiedades generales
 Propiedades especificas
Estados y cambios de la materia
Estado sólido, liquido, gaseoso  y plasmático
Cambios de estado solidificación, fusión, vaporización  condensación 
Mezcla
Clases de mezclas

Separación de mezclas.

COMPETENCIA BÁSICASIdentifica en sustancias de su entorno  propiedades generales y especificas.
COMPETENCIA CIUDADANA: .:  mantiene en orden los materiales de laboratorio.
COMPETENCIA LABORA: Describe las diferencias que hay entre calor y temperatura.

CIENCIAS SOCIALES

ESTÁNDARIdentifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia (descubrimiento, colonia, independencia)
Comparo características de los grupos pre hispánico con las características sociales, políticas económicas y culturales actuales.

LOGROS: Identificara los diferentes procesos históricos de las culturas.
Entenderá y promoverá el respeto por la diversidad étnica del país
Comparara rasgos y costumbres de los grupos étnicos que conforman la diversidad colombiana.

NÚCLEO TEMÁTICO: 

Del nomadismo al sedentarismo.
Banda, tribu, estado.
Comunidades indígenas de Colombia.
¿Cómo fue el gobierno de las colonias?
 Ruta malayo polines
Nomadismo y sedentarismo
Comunidades indígenas en América y en Colombia.
La colonia
Instituciones con sede España, instituciones con sede en América
Economía
Encomienda, mita, resguardos, esclavitud.

COMPETENCIAS BÁSICAS:  Conoce las diferentes formas de vida que asumieron los primeros pobladores

COMPETENCIAS CIUDADANAvalora los legados dejados de nuestros antepasados.

COMPETENCIA LABORAL: Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los demás.



ÉTICA Y VALORES

ESTÁNDAR:Participa constructivamente en la formación que orienta la comunidad educativa y en la valoración responsable de su salud sexual.

LOGROS:Contribuirá a la sana convivencia y el respeto por la diferencia acatando las normas del manual de convivencia y entendiendo que sus relaciones lo afectan a él y a los demás miembros de su comunidad

NÚCLEO TEMÁTICO:

Las normas y su importancia
La corresponsabilidad en el bien común y el manual de convivencia
Un verdadero amigo – diversas


La responsabilidad con la institución educativa y comunidades
La sexualidad – proyecto: identidad y valoración a la diferencia

Proyecto: prevención al suicidio (psicología)

COMPETENCIA BÁSICAExpresa la importancia de las instituciones en formación y valora el vínculo de relación.

COMPETENCIA CIUDADANA:       Comparte ideas y participa en la toma de decisiones en su proyecto de vida

COMPETENCIA LABORAL:       Planea formas apropiadas que inciden en la calidad de vida personal y social.



RELIGIÓN:

ESTÁNDAR: Comprende que Dios estableció los mandamientos para que los seres humanos pudieran ser felices y vivieran en paz.

LOGROS:       Comprenderá  que Dios estableció los mandamientos para que los seres humanos pudieran ser felices y vivieran en paz.

NUCLEO TEMATICO:

Los mandamientos establecidos por Dios

Deberes para con Dios.

Deberes para con el hombre

COMPETENCIA BASICA:    Reconoce que Dios estableció los mandamientos para que los seres humanos pudieran ser felices y vivieran en paz.


COMPETENCIA CIUDADANA:     Cuida, valora y respeta su cuerpo y el de los demás

COMPETENCIA  LABORAL:      
Comprende la importancia de cumplir los mandamientos.

INFORMÁTICA:

ESTÁNDAREstablece relaciones con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.

LOGROS:
Explicará con sus propias palabras el proceso para escribir en Word

NÚCLEO TEMÁTICO:

Aprendamos a escribir en World

Guardar información

Escribir

corregir

COMPETENCIA BÁSICA:         apropiar el recurso tecnológico para el desarrollo más eficiente para su formación.

COMPETENCIA CIUDADANA:     asumo de manera práctica y constructiva los conflictos cotidianos en mi vida diaria y escolar.

COMPETENCIA LABORAL:       busco aprender de como los otros actúan y obtienen resultados.


ARTÍSTICA

ESTÁNDAR:     Desarrolla con habilidad la estética de la comunicación a través de plegados y modelados para realizar collage

LOGROS:     Realizara plegados collages y modelados de figuras que le signifiquen la construcción del mundo con el que significa para explorar sus sentimientos internos y poderlos compartir con los demás miembros del grupo.

NÚCLEO TEMÁTICO:
Plegados y tipos de plegados.
Collages
Que es collage
Modelado en plastilina sencillo

COMPETENCIA BÁSICA:        : desarrolla habilidades motrices atreves de sus trabajos modelado, collage

COMPETENCIA CIUDADANA:        expreso mis sentimientos y emociones mediante distinta forma de lenguaje como gestos, palabras, teatro, pintura.

COMPETENCIA LABORAL:         permito a los otros  dar sus aportes e ideas.




NOTA:  ESTAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEBEN COPIARSE EN CADA UNO DE SUS CUADERNOS CON PUÑO Y LETRA DE CADA ESTUDIANTE, NO QUIERO COPIA, ASÍ AYUDAMOS A MEJORAR LA LETRA.



__LENGUA CASTELLANA GRADO 6

ESTÁNDAR:     Reconozco las características de los diversos textos que leo.

LOGRO:       Identificara las características del poema y la poesía en los textos que lee y sus producciones

NÚCLEO TEMÁTICO:
género lírico
características
subclases del género lírico
tipos de palabras
la sinonimia
la entrevista

COMPETENCIA BÁSICA:      Aprecia el valor literario  que se haya presente en los textos líricos

COMPETENCIA CIUDADANA:       comprendo la importancia de brindar apoyo a la gente que está en una situación difícil

COMPETENCIA LABORAL:       Evaluó los procesos de trabajos para mejorar y aprovechar uso de los recursos



LENGUA CASTELLANA GRADO 7

ESTÁNDAR:     Elabora y organiza una producción de textos con una información y secuencia lógica

LOGROS:         Utilizará correctamente las diferentes clases de párrafos y los signos de puntuación en un escrito

NÚCLEO TEMÁTICO

El párrafo y sus clases
El texto. Y sus clases.
Clases de textos
El ensayo
la poesía
Figuras literarias
Signos de puntuación

COMPETENCIA BÁSICA:       Identifica las características y estructuras de los textos narrativo-expositivos

COMPETENCIA CIUDADANA:        comprendo que existen diferentes  formas de expresar entidades como la apariencia física, expresión artística y verbal y otras más y las respeto.

COMPETENCIA LABORAL:       : busco a prender de la forma como los otros actúan y obtienen resultados.


LENGUA CASTELLANA GRADO 8

ESTÁNDAR:       Identificara los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparará con los empleados por los autores de otros contextos temporales y espaciales cuando sea pertinente

LOGROS:    Valorara las características, obras y autores de la literatura vanguardista colombiana

NÚCLEO TEMÁTICO:

la vanguardia colombiana
los nuevos
piedra y cielo
Mito
El nadaísmo
El informe
el verbo
modos verbales.

COMPETENCIA BÁSICAS:    Valora las características, obras y autores de la literatura vanguardista.

COMPETENCIA CIUDADANA:  construyo, celebro, mantengo acuerdos entre grupos.

COMPETENCIA LABORAL:    propongo alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados.


LENGUA CASTELLANA GRADO 9

ESTÁNDAR:  Identificara los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparará con los empleados por los autores de otros contextos temporales y espaciales cuando sea pertinente

LOGROS:   Identificara las características literarias del neoclasicismo y el romanticismo

NÚCLEO TEMÁTICO:
Neoclasicismo y romanticismo
El folleto
La cuña radial
Ortografía el uso de la ll y y
eslogan
Características
El texto descriptivo y científico
COMPETENCIA BÁSICAS:    Identifica las características literarias del neoclasicismo y romanticismo
COMPETENCIA CIUDADANA:     construyo, celebro, mantengo acuerdos entre grupos.

COMPETENCIA LABORAL:       : propongo alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados.



LENGUA CASTELLANA GRADO 10

ESTÁNDAR:    Caracterizara y utilizara estrategias descriptivas ,explicativas y analógicas en las producciones de textos orales y escritos..
LOGROS:  Apreciara las características literarias de la literatura del romanticismo y el realismo

NÚCLEO TEMÁTICO     
El modernismo
Contexto histórico
El naturalismo
Autores y obras
El seminario
Definición
Funciones del moderador y relatores
La entrevista

El reportaje
Desarrollo
Uso de la B Y V
Uso del porque, porque, porqué
COMPETENCIA BÁSICA:      Aprecia las características literarias de la literatura del romanticismo y el realismo

COMPETENCIA CIUDADANA:   construyo, celebro, mantengo acuerdos entre grupos.

COMPETENCIA LABORAL:   propongo alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados



VAMOS A SER  MEJORES CADA DÍA, CON AYUDA DE DIOS Y  TUS PADRES.