martes, 30 de abril de 2013

ACTIVIDAD PARA CUARTO DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA





LEE LA SIGUIENTE LEYENDA JUNTO CON TUS PADRES ,  RESUELVE LAS PREGUTAS Y ESTUDIARLAS.



Leyenda de la Princesa de Guatavita
 “Mucho tiempo antes de que los conquistadores llegaran al país de los Muiscas, los habitantes de la región de Guatavita, al oriente de la sábana de Bogotá, adoraban a una antigua princesa que, en las noches de luna llena, emergía del fondo de la laguna y se paseaba sobre las aguas en medio de la espesa neblina. He aquí su historia.
Un gran cacique de los Guatavitas, de la misma dinastía que daría origen al zipasgo y al imperio de los muiscas, estaba casado con la más bella de entre los suyos, una noble princesa a quien todos sus súbditos amaban, y su hogar había sido bendecido con el nacimiento de una bella niña que era la adoración de su padre.
Pasado algún tiempo el cacique comenzó a alejarse de la princesa: sus muchas ocupaciones en los asuntos del gobierno como también otras mujeres, lo mantenían lejos del calor de su hogar. La princesa soportó algunos meses, como correspondía, a una mujer de su rango, las ausencias prolongadas y las continuas infidelidades de su esposo, pero un día pudieron más la soledad y la tristeza que las rígidas normas sociales, y se enamoró de uno de los más nobles y apuestos guerreros de la tribu. Para su dicha y fortuna fue enteramente correspondida.
Los enamorados no pudieron verse tan pronto como hubieran querido, pues el gran cacique estaba por esos días entre los suyos. Pero cierta noche tras una de las acostumbradas orgías del mandatario la pareja pudo consumar sus amores, mientras el pueblo dormía. Sospechando algo, el cacique encomendó a una vieja la tarea de vigilar a la princesa. Una noche cualquiera, la anciana descubrió lo que ocurría y le llevó la noticia al jefe.
Al día siguiente, el cacique organizó un gran festín en honor de su esposa. A la princesa le fue servido un sabroso corazón de venado. Apenas ella acabó de comerse el delicado plato, el pueblo- con el cacique a la cabeza- estalló en una horrible carcajada, que la hizo comprender la verdad; su amante había sido asesinado, y la habían dado a comer su corazón.
Desesperada decidió huir del lado de su marido. Algunos días después de la tragedia, tomó a su pequeña y partió hacía Guatavita. Al llegar, casi a la medianoche, se detuvo un momento en la orilla para contemplar la laguna, de la que se levantaba una espesa neblina; luego miró amorosamente a la niña y se lanzó con ella a las aguas.
Al enterarse de la noticia, el cacique corrió hacía la laguna y llamó a su mujer varias veces, sin obtener más respuesta que el silencio de la noche. Entonces ordenó a sus moanes- sacerdotes- que la buscaran. Los mohanes hicieron conjuros y ritos a orillas de la laguna, y uno de ellos descendió a las profundidades, para averiguar qué había sido de la princesa y de su hija. Al poco rato regresó con el cadáver de la niña y contó que la princesa estaba viva y feliz en el reino de las aguas. Desde entonces, en las noches de luna menguante aparecía la princesa en medio de la espesa neblina, para escuchar los ruegos de su pueblo, y la laguna se convirtió en un lugar sagrado, donde se realizaba la ceremonia que dio origen a la leyenda de El dorado.”

1.CUALES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y DESCRIBELOS.
2. CUALES SON LOS PERSONAJES SECUNDARIOS?
3. EN QUE LUGAR SUCEDIÓ LA LEYENDA?
4 CUAL FUE EL TEMA CENTRAL DE LA LEYENDA?
5. ILUSTRA LA LEYENDA.

SE LE RECUERDA A LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO  OCTAVO Y CUARTO DE PRIMARIA LOS 10.000 PESOS PARA EL AIRE DE SUS AULAS.






viernes, 26 de abril de 2013

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

GRADO PRIMARIA

SEÑOR PADRE DE FAMILIA, LES RECUERDO LOS 10.000 PESOS DEL AIRE ACONDICIONADO ACORDADOS EN LA REUNIÓN.
TODAVÍA HAY PADRE DE FAMILIA QUE NO ESTÁN CUMPLIENDO CON SU RESPONSABILIDAD DE AYUDAR A SUS HIJOS EN SUS TAREAS Y TRABAJOS.
DEBEN REVISARLE LOS CUADERNOS QUE AHÍ VAN LA MAYORÍA DE LAS TAREAS PARA CASA.

MATEMÁTICAS. DEBEN TRAER UN MARCADOR BORRABLES PARA QUE ELLOS LO UTILICEN EN EL TABLERO, VOY A PASAR UNO POR UNO AL TABLERO PARA PRACTICAR DIVISIONES. DEBEN TRAERLO CADA VEZ QUE TOQUE MATEMÁTICAS.

PARA EL PRÓXIMO VIERNES TRAER FOMI AMARILLO, VERDE, ROSADO OSCURO, ROJO Y ROSADO CLARO, SILICONA LIQUIDA Y UN PLATO GRANDE LLANO DE ICOPOR.


BACHILLERATO

GRADO SEXTO: ESTUDIAR EL TALLER PARA EXAMEN.

GRADO SÉPTIMO:  LES RECUERDO A JHON Y A ALEJANDRO EL COMPROMISO DEL
LUNES.

GRADO OCTAVO: REALIZAR LA TAREA.
GRADO NOVENO:  REALIZAR LA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA.EN EL LIBRO.
GRADO DIEZ: DEFINE SOLAMENTE NOVELA PICARESCA, SOLO LA DEFINICIÓN.


FELIZ FIN DE SEMANA.

miércoles, 17 de abril de 2013

SIERVO SIN TIERRA Y LA VORAGINE

GRADO 9 SIERVO SIN TIERRA

1. QUIEN ES EL AUTOR DE SIERVO SIN TIERRA?

 Eduardo Caballero Calderón.
Nació en Bogotá en 1910 y murió en la misma ciudad en 1993; sus cenizas se encuentran en la capilla de su finca en Tipa coque (Boyacá), donde aceptó ocupar el cargo de alcalde, lo que dio lugar a sus libros Tipa coque Yo el alcalde: soñar un pueblo para después gobernarlo. Eduardo Caballero Calderón fue novelista, ensayista, periodista. También fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española y embajador de Colombia ante la UNESCO en París.

2. Género literario: Novela. Novela de la tierra o “nativista”.
3. Tema central de la obra: La lucha de un campesino pobre, de raza indígena e ignorante, Siervo Joya por obtener un pedazo de tierra. Es la lucha infructuosa de toda una vida por ser propietario de una parcela para cultivarla con independencia. Después de prestar el servicio militar, regresa al campo, en donde trabaja como arrendatario de una pequeña parcela, dedicado al cultivo de maíz, al tiempo que sirve como peón en un trapiche vecino. Siempre vive sometido a los terratenientes, los administradores y mayordomos.
4. . Argumento
La mejor descripción de Siervo Joya, el campesino sin tierras, está en sus propias palabras: “Nací y me crié entre cabras, puercos, perros, gallinas y mi mama”. Cuando esta, que se llamaba Sierva Joya, murió, el hijo quedó huérfano y solo. A instancias de su comadre, admitió como compañera a Tránsito, que tenía un hijo de Ceferino, un delincuente a quien la policía dio muerte después de haberse fugado de la cárcel. Dos años después, influido por el cura, se casaron. Con los dos hijos que tuvieron y el perro Emperador, formaron la familia.
Sus superiores lo involucran en la política liberal de Boyacá para gritar vivas, hacer mandados y votar en las elecciones, lo cual lo llevó a creer que la “revolución” repartiría las tierras entre los pobres, hecho que cambiaría su vida y le permitiría disponer de tierra propia y suficiente. En una manifestación política en Soatá, en medio de una borrachera, dio muerte al godo Atanasio. Los conservadores pidieron un castigo ejemplar y Siervo paga dos años de cárcel. De allí logra fugarse con los demás presos gracias a la rebelión popular causada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Los liberales perdieron el poder y las ilusiones “revolucionarias” de Siervo se van al suelo. Los godos tomaron los puestos de mando y asustaron a los liberales, lo cual obligó a muchos de estos a emigrar.
Por fin, con unos ahorros obtenidos en Sogamoso después de dos años de trabajar como peón en tender la línea del ferrocarril, Siervo pudo dar un anticipo para comprar su anhelada tierrita, Pero en el camino que conducía a la tierrita adquirida, yendo con Tránsito y el perro Emperador, enfermó y quedó tendido frío y tieso. Murió al anochecer y Tránsito fue al día siguiente a decirle al administrador, Don Ramírez, que desbarataran el negocio, pues no tenía ni un peso para el cajón, y las velas, y el responso, y el cura, y tenía que seguir viviendo con el Siervito y el perro..
 5. PERSONAJES
Personajes principales.
Siervo Joya. Este campesino joven es el personaje central, en medio de una dura vida por la supervivencia en zona rural, explotado por el terrateniente y sus colaboradores y siendo víctima de su propia ignorancia. Es un hombre engañado que termina siendo destruido por las “banderas” políticas. Es alto y delgado, tanto que se le notan las costillas; sus piernas son duras y elásticas y sus pies anchos y gruesos. Sus manos son fuerte, su cara esquelética y con cuatro dientes en la boca. Es muy habilidoso para cazar.
Tránsito. La compañera de Siervo Joya, es también de raza india, pobre y explotada, pero de inteligencia natural y desconfiada. Ella sigue a su esposo como una esclava; le teme a la violencia de Siervo y por eso es sumisa. Es ignorante y está resignada a su suerte. No tiene ninguna esperanza de dignidad o de libertad. Su cuerpo no es atractivo y es bizca; tiene cabello largo y negro, de ojos color café y es casi tan alta como Siervo.
Don Ramírez. El administrador de la hacienda en donde trabaja Siervo. Además cacique político en el partido liberal de la época.
Floro Dueñas. El propietario de la hacienda. Hombre rudo, también vinculado con la causa liberal. Tenía cultivos y animales y empleaba peones para trabajar; prestaba a interés a los vecinos el dinero que le daba la Caja Agraria y con eso se enriquecía.

6. Personajes secundarios.
Roso. Mayordomo de la hacienda.
Ceferino. Delincuente que fue el primer amante de Tránsito.
La comadre Chava. Comadre de Siervo y dueña de una tienda sobre la carretera.
El agente viajero. Vendedor de preparados y medicinas. Engaña a Siervo con negocios en los cuales Siervo cree ingenuamente.
Arsenio Florez: Cacique conservador. Es bajo, gordo, con piernas gruesas y cortas. Usa botas de montar como las de la policía y sombrero de alas muy anchas. Tiene el rostro hinchado y con un bigote como de cerda. Siempre carga muchas armas.
El candidato. Un joven que es candidato a diputado y tiene el apoyo del alcalde, el concejo, el personero, el notario y los patronos de Siervo. Tiene cara verdosa y bigote pobre. Usa ropa deportiva y es buen orador
El cura. Propagandista del matrimonio entre sus feligreses y encargado de convencer a Siervo para que se case con Tránsito.
El ayudante. Se queda con las botas que Siervo había conseguido cuando prestaba el servicio militar


8. Medios de comunicación.
Prosa y diálogo de los personajes

9. Planos Técnicos Utilizados por el Autor:
Narrativo:
Lírico:

10.Formas de expresión:
Narración:
En la plaza desierta no se veía alma viviente, fuera de un burro lleno de mataduras que se había escapado del coso y pacía tranquilamente las hierbas que crecen en las gradas del atrio. Siervo fue los últimos en salir a la calle, pues quería llevarse la horma de hacer las capelladas de los alpargates, más las gruesas agujas de talonar”.
Diálogo:
-Ya se está secando el ojito de agua de El Amparo-, decía alguno.
-A yo no me perjudica. Por mi arriendo pasa la toma del agua pericana, que no merma nunca.
-Eso se llama tener suerte, mano Angelito Duarte. Alguien me dijo que andaba en tratos para comprar las lomas de Mochancuta.
Descripción
“La flota, como la llaman en aquellas montañas boyacenses que padecen una oscura nostalgia de mar, o el bus -como se dice en otras partes-, destartalado y ruinoso, rodaba cuesta abajo, despidiendo un humazo apestoso a aceite quemado y grasa de motor. Saltaba en los baches, bramaba en las curvas, gemía en las pendientes, trepidaba a ratos y se sacudía cuando el chofer, con un movimiento brusco, le hinchaba la palanca de las velocidades como si le clavara una espuela”.

(…)
GRADO 10  LA VORAGINE

1. AUTOR DE LA OBRA: JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Escritor huilense (San Mateo, hoy Rivera, febrero 19 de 1888 - Nueva York, diciembre 1 de 1928). José Eustasio Rivera nació en el camino que iba de San Mateo a Neiva, en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicada a distintas labores relacionadas con el campo. Su padre fue Eustasio Rivera, casado con Catalina Salas, matrimonio del que nacieron once hijos. Educado por religiosos, Rivera estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y en el San Luis Gonzaga de Elías.
2. LA IDEA CENTRAL DEL TITULO DE LAOBRA ES: El titulo de la obra se refiere a esa maraña de situaciones entrelazadas alrededor del personaje principal, que parece encontrarse en el ojo del remolino, en donde las fuerzas se unen unas contra otras.
4. Tres mecanismos de justicia en la novela de José Eustasio Rivera, La vorágine:La discriminación y la exclusión han sido prácticas sociales reiteradas contra las minorías étnicas. Prueba de ello es que sólo hasta la Constitución de 1991 el país consiga derechos de reconocimiento y protección a unas comunidades que, para el caso de los pueblos indígenas, eran concebidos como salvajes.tercero, un mecanismo natural que se encarga de impartir justicia frente a todos aquellos que rompen las leyes de la selva.

5. .Estructura general :
Éste es un relato narrado cronológicamente, ya que cuenta los hechos en la medida que van sucediendo; es narrado en primera persona, ya que Arturo Cova ( personaje principal) es el que narra lo que acontece y es una obra de tipo narrativa y descriptiva, ya que narra los hechos que suceden y los describe de una manera exacta y detallada.

6.  Análisis de la situación inicial:
La situación inicial es la huida de Arturo Cova y de Alicia. Ella huye para escapar de un matrimonio y por estar enamorada de Cova y Arturo huye para escapar de la posibilidad de ser metido a la cárcel. Esta situación desencadena la trama del primer capitulo y a su vez da pasa a la descripción de los primeros lugares.
7. Clímax:
Se podría considerar que el clímax se encuentra en el centro del libro y es cuando Cova, Fidel y Correa se introducen de lleno en la selva y pasan largotiempo con los indios y con "Pipa". A partir de esta travesía por la selva, se desencadenan una serie de conflictos y aventuras, que dan fuerza al relato.
8. Desenlace:
El desenlace es el encuentro de Cova y sus compañeros con Alicia y Griselda y la muerte que le dan a Barrera y a Cayeno y a la vez el nacimiento del hijo de Cova
  • 9. Situación general:
Es la historia de un hombre que huye a Casanare en compañía de una mujer. A medida que huía se encuentra con un sin numero de personas, entre las que se encuentra "Pipa", Griselda, Sebastiana, Narciso Barrera, Fidel Franco, etc.
Posteriormente este hombre se interna en la selva por mucho tiempo en donde se encuentra a otros personajes y busca constantemente a su compañera (Alicia), al mismo tiempo que se mete en la selva le aparecen nuevas aventuras, que tiene que asumir para poderse encontrar con su compañera.
Finalmente se encuentra con la compañera y con otros personajes e intentan salir victoriosos de la selva, pero todo apunta a que la selva se los devoró.


 

  • 10. Narrador y Narratorio:
La historia la narra Arturo Cova y la escribe en un libro que posteriormente llega a manos del Cónsul de Colombia en Manaos que es José Eustasio Rivera y después esta historia es enviada al señor Ministro, por lo tanto el narrador es Arturo Cova y el narratorio es el Cónsul y el Ministro
Durante la historia, a partir del segundo capitulo, se incluye la historia de Clemente Silva. Él le narra su historia a Arturo Cova y a sus acompañantes, por la tanto en esta parte el narrador es Silva y el narratorio es Cova y sus acompañantes.


  • 10. Conflicto:
El principal conflicto es el de los Caucheros. Los caucheros son las personas que se internan en la selva y explotan la planta del cual se obtiene elcaucho. Estas personas son manipuladores y ambiciosas y siempre crean conflicto al querer ganar plata a cualquier costo y es por esto que matan indios, venden personas y explotan la selva inescrupulosamente.
  • 11. Fuerza del conflicto:
El conflicto se hace mas fuerte en la medida que Cova se da cuenta de esta problemática y que los caucheros tratan de "meterse" con Cova y con sus alegados. La mayoría de caucheros entran en el conflicto, en la medida que Cova se encuentra con ellos y tiene una cierta interacción.
  • 12. Desarrollo desencadenante del conflicto:
El conflicto se desencadena en la medida que Cova se introduce cada vez más en la selva y aparecen en escena caucheros como Cayeno, Zoraida Ayram, Miguel Pezil, Juancho Vega, etc.
  • 13. Climax del conflicto:
El clímax sucede cuando Cova entra en contacto con Zoraida Ayram y busca afanadamente a Barrera. A su vez cuando en la historia aparecen los otros caucheros y tienen un contacto con Cova.
  • 14. Desenlace del conflicto:
El conflicto termina cuando Cova da muerte a Cayeno y a Barrera y se encuentra con Alicia y Grisel

15. Lugar y momento histórico:
Todos los acontecimientos se dan en Colombia principalmente en la selva limítrofe con Venezuela y Brasil en territorio como Casanare, Vichada, Guainia y Vaupes. La historia se da alrededor de 1920- 1925, apoca en la que se empiezan a fundamentar las ideas socialistas en el mundo, se da ladictadura de Mussolini en Italia y se había acabado de culminar la primera guerra mundial (1918).

  • 16. Duración de las acontecimientos:
Aunque el tiempo se hace lento y denso, los hechos pudieron suceder en unos 4 o 5 años. En el texto no se especifica mucho de tiempo, solo dan detalles de que han pasado algunos meses. Este tiempo transcurrió entre la selva y la huida por el casanare. Al final del libro no se hace referencia al regreso de Cova y sus acompañantes, por lo tanto se podría pensar que los hechos duraron mucho más
  • 17. Tiempo estructural:
El tiempo es un tiempo cronológico, ya que los hechos se presentan de manera secuencial, y se narra en la medida que se van presentando. Durante el relato no se narra ningún hecho aislado o que no pertenezca a la secuencia.
18. 

    Argumento de la obra: Los hechos suceden en primera instancia por la huida de Alicia y Cova y posteriormente por el afán de Cova de descubrir la selva y de enfrentar a algunos personajes, como los caucheros, que estaban causando algún daño a la selva.








viernes, 12 de abril de 2013

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

CUARTO GRADO

NATURALES

RESPONDE EL SIGUIENTE TALLER, LAS RESPUESTAS LAS ENCUENTRAS EN EL TEMA LA CIRCULACIÓN:

1. QUE ES CIRCULACIÓN?
2. ESCRIBE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
3. ESCRIBE LAS CÉLULAS QUE FORMAN LA SANGRE
4. QUE OTRO NOMBRE RECIBEN LOS GLÓBULOS ROJOS?
5. QUE OTRO NOMBRE RECIBEN LOS GLÓBULOS BLANCOS?
6. ESCRIBE LA FUNCIÓN DE LOS GLÓBULOS BLANCOS
7. ESCRIBE LAS CAPAS QUE FORMAN EL CORAZÓN.
8. ESCRIBE LAS CUATRO CAVIDADES DEL CORAZÓN.
9. DIBUJA O PEGA LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y CIRCULACIÓN.


ESTE TALLER SE EVALUARA EL DÍA JUEVES, EL ANTERIOR TALLER SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO SE HARÁ UNA EVALUACIÓN ESCRITA EL MARTES. LOS NIÑOS DEBEN COPIARLO EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES.

MATEMÁTICAS: ESCRIBE Y RESUELVE 5 SUMAS, 5 RESTAS Y 5 MULTIPLICACIONES


CIENCIAS SOCIALES: TIENEN LA ACTIVIDAD DE DIBUJAR EL GLOBO TERRÁQUEO  MAPAS Y PLANO.


NOTA:  LES RECUERDO LOS 10.000 ACORDADOS EN LA REUNIÓN.


BACHILLERATO

SEXTO GRADO

ESTUDIAR Y APRENDER EL SIGUIENTE TALLER  SOBRE PLATERO Y YO PARA LA CLASE DE VÍDEO CONFERENCIA: 

1. La idea principal de platero y yo es: El amor de un joven hacía su burro y como se convierte en su mejor amigo”

2. la idea secundaria de platero y yo es: 
 
3. que valores se aplican en esta obra? Además destacamos valores como:
Amistad, apoyo, sinceridad, respeto, generosidad, ternura, delicadeza, bondad, sensibilidad, trascendencia.

4. platero y yo es una narración: lírica

5. quien escribió la obra platero y yo?   Juan Ramón Jimenes

6. en donde nació juan Ramón jimenes? en Moguer

7.Cual es la estructura de la obra? 
El libro tiene 138 capítulos, cada uno de un a dos páginas. Todos son historias únicas – no tienen ningúna conexión. Sí claro, los personajes son iguales – Platero y ‘yo’. Pero no es una historia que se divida en algunas partes. Aún, los textos tienen un cierto marco porque todo el libro describe un año. Empieza con la primavera y termina con el invierno.

8. Cuales son los personajes de platero y yo? Los personajes principales son Platero y ‘yo’
9. cual es el escenario de la obra: Moguer es el sitio de nuestras historias y también fue el pueblo natal del autor, de Juan Ramón Jiménez. El mundo campesino y provinciano, como es escrito en todo el libro, es muy típico para Moguer, también la gente que es un poco menuda, pedante. Jiménez habla de su pueblo sin dejar alguna cosa. Habla de las cosas buenas pero también de las cosas malas.
10. escribe y aprende un resumen sobre laobra.


grado 7  
traer la media resma de papel
la cuota del aire acondicionado es de 10.000 pesos.


feliz fin de semana


miércoles, 10 de abril de 2013

TALLER DE CIENCIAS NATURALES

TALLER DE NATURALES

1.) Escribe los cuatro pasos fundamentales que se llevan a cabo en la digestión

2:)  Escribe las partes que conforman el sistema digestivo humano

3.) En donde encontramos las papilas gustativas

4:) A que órganos conecta el esófago?

5) Q ue nombre recibe el jugo que encontramos en el estomago?

6.) Cuando el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos forma una sustancia llamada?

7.) cuales son las regiones que encontramos en el intestino delgado?

8:)En que parte se mezcla la bilis con los jugos pancreáticos?

9.) cuales son las regiones que se distinguen en el intestino grueso).
 10.) que es el apéndice?
11). escribe la función del colon.


NOTA: ESTE TALLER SERA EVALUADO EN FORMA ESCRITA, DEBEN APRENDÉRSELO.
TAMBIÉN LES INFORMO QUE EL VIERNES HAY ENTREGA DE BOLETINES A LAS 5 DE LA TARDE DEBEN ASISTIR YA QUE EL ESTUDIANTE SERA REGRESADO EL LUNES .
LA REUNIÓN SERA CON LA DOCENTE DE GRUPO CON TODOS LOS PADRES DE FAMILIA REUNIDOS.

viernes, 5 de abril de 2013

GUÍAS DIDACTICAS DEL SEGUNDO PERIODO BACHILLERATO Y PRIMARIA

BACHILLERATO


GRADO 6    PERIODO 2
UNIDAD 2
ESTÁNDAR: 

  • Utiliza todas las categorías de la relación en sus elaboraciones textuales y evidencia que éstas tienen un referente en la lingüística.
  • LOGRO: ·        Identificara los grupos vocálicos en palabras y oraciones.
  • TEMAS:
·       La narración
·       características
  • elementos de la narración
  • -Clasificación
  • EL RESUMEN
  • GRUPOS VOCÁLICOS
  • El diptongo, triptongo
  • El hiato
  • Familia de palabras (derivadas, ,compuestas, y parasintéticas)
  • Acentuación de palabras.
  • Origen de las lenguas
  • la historieta
  • los dos puntos, la coma y el punto y coma.
  • la obra literaria que van a leer es: el principito de ANTOINE DE SAINT EXUPERY.
     GRADO 7

      ESTANDAR: 
Identifica que en sus elaboraciones textuales existen relaciones concordancia y coherencia necesaria en el proceso de escritura.
      LOGRO: Conceptualiza y clasifica los sintagmas que componen una oración gramatical (estructura, contenido y forma).
                TEMAS: 
g         LITERATURA POLICÍACA Y FANTÁSTICA
  • Contexto histórico
  • Definiciones
  • Temas
  • Características
  • -Autores y obras
  • -Categorías gramaticales
           LOS SINTAGMAS EN LA ORACIÓN:  
  • Sintagmas (nominal y verbal)
                ·       Elementos no verbales de la oralidad
  • Relación entre espacio y comunicación
  • Los movimientos corporales
·       Uso de la b y la v
·       Obra literaria
La literatura
fuentes y temas de la literatura
grafías c y cc
estructura del predicado
signos verbales y no verbales
obra literaria que van a leer: 

Juan Salvador Gaviota; Richar Bach




GRADO 8
UNIDAD 2
PERIODO 2
ESTANDAR: 
  • Reflexión crítica acerca de los actos comunicativos y explicación de los componentes del proceso de comunicación con énfasis en los agentes en los distintos textos y funcionamiento de la lengua en tanto sistema de signos y reglas de uso (ética de la comunicación)
  • LOGRO: 
  • Comprendera y analiza características literarias, y obras representativas del modernismo y el posmodernismo
t      TEMAS: 
El transcurrir de la gramática
Gramática y lingüística
Lengua y lenguaje
Habla y dialecto
El modernismo y el posmodernismo
Contexto histórico
Antecedentes
Características
Autores y obras
El párrafo
La idea principal y la idea secundaria
Clasificación
El ensayo
Estructura de la oración simple
Clases de lecturas
Uso de los puntos suspensivos
Reglas generales de acentuación: acento. diptongo, triptongo e hiatos
literatura de la colonia y la independencia

Obra literaria:pedro paramo de JUAN RULFO

GRADO 9
PERIODO 2
UNIDAD UNIDAD Nº1: A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA LITERATURA
 ESTANDAR:Inicia que las relaciones de concordancia y coherencia en sus elaboraciones textuales implican funciones comunicativas.
  LOGRO: Reconoce y produce párrafos según su funcionalidad
  TEMAS:El modernismo y vanguardias
Contexto histórico
Características
El estridentísmo
El ultraísmo
Autores y obras.
El ensayo.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Antecedentes
Características
Movimiento literario
Análisis de obras literarias
La crónica
La reseña literaria
Clases de oraciones
la homonimia
el barroco
la yuxtaposicion
 la proposiciones de las oraciones compuestas
OBRA LITERARIA QUE VAN A LEER :Los miserables de VICTOR HUGO

GRADO 10
PRIODO 2: LITERATURA Y MOVIMIENTOS
UNIDAD:
 ESTANDAR .Identifica diversos códigos utilizados por el hombre, los usa en sus textos e interpreta los múltiples significados que puede tener una expresión.
 LOGRO: Establecerá diferencias entre los géneros y escuelas literarias, identificando las características de las mismas. (renacimiento  y el barroco)
temas.literatura del renacimiento y del barroco
contexto histórico
La novela picaresca
El barroco
El culteranismo
El conceptismo
Categorías gramaticales
Géneros literarios.
El dialecto
Definición
la dialectología
Jerga o argot
Sociolecto
Tecnolectos
Variantes sociales de un dialecto
OBRA LITRARIA QUE VAN A LEER:cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez

PARA TODOS LOS GRADOS DE BACHILLERATO LAS OBRAS LITERARIAS DEL PRIMER PERIODO SERAN SOCIALIZADOS EN LA SEMANA, PRESENTAR LOS TRABAJOS.


PRIMARIA  GRADO CUARTO 4.

CASTELLANO
PERIODO 2
UNIDAD: LA POESÍA, UN LENGUAJE QUE CANTA Y ENCANTA
ESTANDAR: Leo diversos tipos de textos literarios: mitos, leyendas y refranes
LOGRO:Reconoce distintas clases de textos narrativos, así como su estructura y características
TEMAS: 
EL PÁRRAFO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  • Textos narrativos de tradición oral
·       La anécdota
  • -La leyenda
  • -El mito
·       El refrán
  • GÉNERO LÍRICO
·       La poesía
·       Elementos del poema
  • EL ACENTO(AGUDAS, ESDRÚJULAS, SOBRESDRÚJULAS, GRAVES)
  • SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
  • El uso de H
Uso de las mayúsculas y  el punto
Los pronombres
uso de la g y de la j
el verbo
palabras primitiva y derivadas

MATEMATICAS:
PERIODO 2 
UNIDAD:: LOS NUMEROS FRACCIONARIOS
ESTANDER:Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número
LOGRO: 
  • Identificara los múltiplos, divisores, números primos y compuestos en un conjunto de números.
T           TEMAS:            División
Ø  Propiedades de las operaciones
Ø  Múltiplo de un numero
Ø  Divisores de un numero
Ø  Criterios de divisibilidad
Ø  Mínimo común múltiplo
Ø  Máximo común divisor
Ø  Descomposición en factores primos
 Ø  Partes de un conjunto unidad de fracción.
Ø  Términos de una fracción
Ø  Fracciones equivalente
Ø  Comparación de fracciones
Ø  Números mixtos.
Ø  Suma y resta de fracciones homogéneas y heterogéneas
Ø  Multiplicación de fracciones
Ø  División de fracciones



CIENCIAS NATURALES
PERIODO 2
UNIDAD: LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
ESTANDAR:Identifico estructura de los seres vivos que le permite desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterio de clasificación.

LOGRO:·       Identifica las clases de ecosistemas, relacionando los componentes de estos, con las necesidades de los seres vivos.
TEMAS.
La digestión
la respiración
circulación
excreción
  NIVELES DE ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS:
Individuo, población, comunidad, ecosistema

Componentes  de los ecosistemas:
 Componentes bióticos y abióticos
DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS: 
  • Ecosistema acuático
  • Ecosistema terrestre
  • Ecosistema de transición
RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON EL MEDIO:
Las plantas y su relación con el medio
Los animales y su relación con el medio
Como es la nutrición en los ecosistemas:
Organismos productores, consumidores y des componedores
Relaciones benéficas y perjudiciales de los seres vivos en una comunidad:

Mutualismo, comensalismo, carroñeria, depredación, competencia  y parasitismo.


CIENCIAS SOCIALES

PERIODO2
UNIDAD: Relaciones espaciales y ambientales.

ESTANDAR. Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…)

LOGRO:·       Identifica las coordenadas geográficas y sus aplicaciones.
·       Utiliza mapas para ubicar los límites geográficos de Colombia.
TEMAS.

 ·       Ubicación del planeta tierra en el espacio.
·       Representaciones cartográficas.
·       Ubicación de Colombia en el mundo.
·       Paisajes terrestres.
·       Orientación en la tierra
Puntos cardinales
Red geográfica-paralelos y meridianos
Usos horarios
Representación de la tierra
·       Competencia ciudadana

RELIGION 
PERIODO 2
UNIDAD: DIOS ELIGE UN PUEBLO POR AMOR.
ESTANDAR:Reconoce que Dios llama a Israel ser parte del pueblo de Dios.
LOGRO:Reconoce a Dios como liberador de un pueblo
TEMAS:
pueblo de israel
Dios libera a su pueblo
 Dios hace un pacto con su pueblo
jesus y la nueva generacion

      

    ETICA Y VALORES
PERIODO 2
UNIDADFAMILIA, RESPONSABILIDAD DE TODOS
ESTANDAREl reconocimiento de la integridad del ser humano, de un sentido profundo de totalidad en todas sus experiencias y manifestaciones.
LOGRO: ·       Reconoce los elementos básicos necesarios para formar familia.
·       Recurre al diálogo como medio para superar el conflicto y cultivar las buenas relaciones en familia.
TEMAS:
·       La misión de los miembros de la familia
·       Actitudes que favorecen la responsabilidad familiar
·       La responsabilidad para formar familia


EDUCACION ARTISTICA
PERIODO 2
UNIDAD: EXPRESION GRAFICA
ESTANDAR.·       Realizo composiciones artísticas armónicas haciendo aplicaciones
 LOGROS;Usara adecuadamente la regla y la escuadra al trazar líneas
TEMAS:
  • Regla y escuadra.
  • Mosaicos o teselados.
Puntillismo y figura humano


estas guías deben escribirlas en cada uno de los cuadernos correspondientes. los revisare el lunes.
los estudiantes deben ir con su uniforme completo sino sera devuelto.