sábado, 30 de junio de 2012

actividades

Señores padres de familia reciban un cordial saludos y muchas bendiciones por parte de Dios.

por favor ayudar a sus hijos a ser mejor y recuerden que no hay mejor inversión con nuestros hijos que sea el ESTUDIO.

SIN EXIGENCIA NO HAY EXCELENCIA.

                                                         
MATEMATICAS

TERCER PERIODO
 ESTÁNDAR:

 PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS
Diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie y volumen, capacidad, masa-peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones.

TEMAS:
Ø  Números mixtos.
Ø  Operaciones con los números fraccionarios.
Ø  Los números decimales
Ø  Medidas de longitud
Ø  Medidas de superficie
Ø  Medidas de volumen
Ø  Medidas de capacidad
Ø  Medidas de peso
Ø  Combinaciones
Ø  Permutaciones

ACTIVIDAD:   Consulta que son números mixtos y escribe 5 ejemplos.

LENGUA CASTELLANA.
Tercer periodo
estándarproducción de textos orales y escritos.

TEMAS:
Descripción.
neologismo.
párrafo.
adjetivo y sus grados.
diptongo, hiato
el acento.
genero lírico.
el poema y la rima.
figuras literarias : hipérbole y metáfora.
obras literarias.
comprensión lectora.

actividad:
responde:  que es descripción y escribe un ejemplo con un animal, persona y un objeto.

INFORMÁTICA
Tercer periodo
ESTÁNDAR
Distingue problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y propone opciones al respecto y desarrolla proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de proyectos, basados en una metodología de diseño.

temas:

Componentes del hardware, monitor, CPU., teclado, Mouse, impresora, escáner, estabilizador letter
.

 Actividad: escribe que es el hardware.


EDUCACIÓN RELIGIOSA.

ESTÁNDAR:

 Fomentar el respeto por las diferentes creencias religiosas.




TEMAS:
El amor de Dios.
nuestra vida puede hablar del amor de Dios.
la biblia nos habla de amor.
Dios elige un pueblo por amor.


el martes encontraran las demàs àreas.




       BACHILLERATO


SEXTO GRADO
TERCER PERIODO
ESTANDAR: PRODUCCIÒN DE TEXTOS ESCRITOS Y ORALES.
TEMAS:
EL Pronombre.
tiempos verbales.
la poesìa.
uso de la v y b.

palabras parònimas, homonimas y homofonas.

Clasificaciòn de las palabras segùn el nùmero de sìlabas.
literatura clàsica.
la encuesta.
el resumen.


grado septimo.
tercer periodo
estandar:  produccion de textos escritos y orales.
temas:
el pàrrafo.
el ensayo. 
la poesìa.
figuras literarias.
clases de versos.
 signos de puntuaciòn.
 obras literaria .
comprensiòn lectora.


grado octavo
tercer periodo. 
estandar:  producciòn textual.
temas:
la vanguardia.
surrealismo.
el nadaismo.
la generaciòn sin nombre.
el informe.
 el verbo.
 raiz y terminaciòn.
modos verbales.
estructura de la palabra.
uso de la c y s.


grado noveno.
tercer periodo.
estandar:  producciòn textual.
temas:
literatura de ayer.
la vanguardia.
el ultraismo.
el creacionismo.
lengua, lenguaje, habla y dialecto.
el simbolismo.
el boom latinoamericano.
oraciones compuestas.
oraciones suboordinadas.

palabras homofonas con s, z y c.

PARA LOS ESTUDIANTES DE SEXTO A NOVENO DEBEN ENTREGARME UN TRABAJO ESCRITO SOBRE UN EJEMPLO DE ANALISIS DE UNA NARRACIÒN, PARA ESTO DEBES LEER EL SIGUIENTE TEMA Y PONERLO EN PRACTICA.





1. Justificación del uso de la narración

cuento como narracion
La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y  verosimilitud. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.
top

2. Tipo de composición. Definición

Ulises y los feacios
Narración: (Del lat. narratio). f. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.
top

3. Características principales

Los elementos principales de la narración son las siguientes:narracion
  • El narrador es la persona que cuenta la historia.
  • Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. 
  • La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Una narración ha de tener:
  • El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.
  • La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:
  • Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve.
  • Nudo, que podemos dividir en
    • Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún     personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.
    • Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el     eje de la trama.
  • Desenlace. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve.

Los personajes

personajesLos personajes son cada uno de los seres que aparecen en el relato. Pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son objetos se comportan,  actúan y sienten como seres humanos,  (por ej. Una tetera que tiene mucho calor).
De los personajes podemos comentar algunos detalles acerca de:
  • su fisonomía (por ejemplo, su cara, ojos, figura, etc.)
  • carácter (si era bueno, alegre, perezoso, etc.)
  • edad (si era joven, viejo, etc)
  • educación (si era listo, instruido, deseoso de aprender, etc.)
  • intenciones (cuál era su propósito)
  • hechos que haya realizado anteriormente (que tengan relación con la trama principal)
  • palabras que haya dicho (que le hayan hecho famoso, o que enlacen con nuestra historia)
  • e incluso de su muerte y sucesos posteriores a su muerte (recuerda el Cid)
Un personaje no tiene por qué ser siempre miedoso o malvado. Podemos ir cambiando su carácter a lo largo de la historia.
Hay personajes principales y secundarios. Los principales suelen estar mejor dibujados que los secundarios. Entre los principales está el "protagonista", que es sobre el que recae el peso de la acción. Frente a él se sitúa el "antagonista", "el malo", que se enfrenta al protagonista.

El narrador

Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Cuando cuenta lo que le sucede a los personajes se expresa en tercera persona; pero si él es también uno de los personajes de la historia y cuento lo que le ha pasado, utiliza la primera persona.

Cómo se construye una narraciónelige los personajes

En primer lugar debes de tener claro cómo vas a estructurar el relato y cómo lo vas a contar. Para ello has de tener en cuenta:
Hay que saber claramente qué vamos a narrar y qué personajes intervendrán.  Para ello es necesario que seas cuidadoso a la hora de
  • Elegir los personajes y "pintar" su personalidad, forma de ser y de actuar.
  • Pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser enemigos, parientes,  conocidos...
top
 
Tienes que estructurar la narración en tres partes:
  • acontecimiento inicial o planteamiento
  • reacción - acción o nudo
  • solución o desenlace.
Debes situar la acción en el espacio y en el tiempo. Procura dar algún tipo de detalle para que la historia parezca real e sugestiva.
Escoge la manera en que vas a narrar la historia; si el narrador va a participar o no de ella (primera o tercera persona) y si hablaremos en presente o pasado. Incluye los motivos que llevan a realizar la acción principal al protagonista.
virtudesIntercala en la narración descripciones y diálogos. Las descripciones te van a permitir detallar cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos hacen que  conozcamos a los personajes a través de sus palabras y dan vivacidad a la narración.
Resumiendo: cuando construyas una narración has de plantearte:
  • Quién lo hizo (Personajes, narrador)
  • Qué hizo (acción)
  • Cuando lo hizo (tiempo)
  • Dónde lo hizo (lugar)
  • Cómo lo hizo (manera)
  • Por qué lo hizo (causa)

Las tres virtudes de la narración

Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.
  • Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No te líes relatando muchos hechos a la vez, ni repitas un hecho dos veces. No pierdas el hilo de la historia, ni omitas datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utiliza palabras que todo el mundo pueda entender y usa con moderación las metáforas. Evita la ambigüedad y las digresiones.
  • Concisión: sé breve y exacto en tus palabras. Serás conciso cuando no añadas detalles superfluos ni suprimas lo necesario. Siempre debemos fijarnos en la acción central y trabajar sobre ella. No metas una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evita las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
  • Verosimilitud: narra dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Ello se consigue haciendo hablar a los personajes conforme al papel que le hayamos dado (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.
top
Después de haber leído y tener claro el tema , debes entregarme un trabajo escrito de un análisis de una narración con todos su estructura. puede ser un cuento ,leyenda , mito fabula etc.